Después de realizar varias encuestas sobre las ideas de los docentes de mantener las huelgas como forma de reclamo, los sindicatos bonaerenses que integran el Frente de Unidad Gremial resolvieron buscar una nueva alternativa de protesta.
Los gremios, a pesar de que se adherirán al paro nacional convocado por la CGT, analizaron la opinión de los maestros, que en más de un 70% optaron por no volver a parar. De esta forma, la convocatoria a nuevas huelgas perdió fuerza.
A partir de ahora, la metodología para el reclamo salarial será a través de "acciones semanales y actividades en las escuelas".
Los resultados se dieron a conocer luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, asegurara que su gestión estaba dispuesta a presentar "una propuesta salarial superadora y de largo plazo", con la condición de que no se hicieran paros "en lo que resta del año".
La Presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, afirmó que "los representantes docentes decidieron participar del paro nacional de este jueves, ya que confluyen varios pedidos que el sector educativo viene reclamando".
"En las próximas horas, y luego de dos días de consulta en los distritos, nos reuniremos con las entidades que conforman el Frente de Unidad Docente para unificar las resoluciones que surgieron de las encuestas en cada escuela", confirmó Petrocini.
Las opciones de las encuestas eran 6, e incluían la posibilidad de paros de 24 o 48 horas, de 24 horas por semana de manera rotativa, huelgas progresivas, por tiempo indeterminado, semanales y actividades en las escuelas y marcha provincial educativa con carpas. Esta última fue ampliamente superadora: ganó con un 72% de los votos.