Ir al contenido
Logo
Actualidad #san juan#donación#gay#homosexualidad#inadi#Homosexual#Donar sangre#Iphem#Cuestionario#Condición sexual

No lo dejaron donar sangre por ser gay: el importante cambio que logró

A un joven de San Juan le negaron la posibilidad de donar sangre por ser homosexual y, con la ayuda del INADI, contribuyó a reducir la discriminación con una modificación clave
No lo dejaron donar sangre por ser gay: el importante cambio que logró
Lo rechazaron para donar sangre por ser gay | Foto: Stock Photo

Facundo Romero, un joven de San Juan que a fines de junio se presentó en un hospital de su provincia para donar sangre, fue rechazado para realizar esta práctica por su condición sexual.

Indignado, Facundo no se quedó de brazos cruzados y decidió acudir al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para realizar una denuncia por discriminación.

Lo que no sabía es que gracias a esta actitud iba a lograr sentar un precedente, ya que el viernes 21 de julio, el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) modificó el cuestionario de donantes y le permitió a Facundo (y a cualquiera que lo desee) donar sangre sin considerarse su orientación sexual.

Facundo se había presentado voluntariamente en el Instituto Provincial de Hemoterapia el pasado 29 de junio para donar sangre. "Luego de hacer los análisis de rutina (hemograma y grupo-factor) y de rellenar una encuesta bastante arcaica e invasiva, una señora, personal del instituto, lee la entrevista justo antes de empezar y me dice que no puedo donar, simple y llanamente por el hecho de ser gay", explicó Facundo en su publicación en Facebook.

El joven no lo dudó un segundo y se presentó en el INADI, donde lo asesoraron, le proporcionaron un formulario de denuncia y además le contaron que no era el primero en denunciar un hecho del estilo.