Ir al contenido
Logo

El foro formado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, emitió una declaración en la que se reafirmó que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril "carecerán de toda legitimidad y credibilidad".

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, afirmó que la presencia de Maduro "no será bienvenida" en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril. La decisión fue respaldada por los doce países del foro político.

Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú│Foto: Twitter @CayetanaAljovin
Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú│Foto: Twitter @CayetanaAljovin

Aljovín justificó su rechazo a la asistencia de Maduro: Según la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la OEA, una ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

"Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", afirmó Aljovín en relación al presidente de Venezuela.

"El Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión", señalaron en el comunicado del grupo.

El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América latina y caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”, había anunciado el canciller Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter la semana pasada.

En relación a las elecciones presidenciales de abril, el Grupo Lima mantuvo su "más firme rechazo" y consideró que no podrán ser "democráticas, transparentes ni creíbles".

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos. Sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente. Con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno. Sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar", señala la declaración.

Además, el grupo de países americanos remarcó los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre "el deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela". También resaltó la decisión de la organización de investigar "crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017".