Si bien es la primera vez que se presenta un registro exacto sobre los casos de violencia de género que han sido denunciados en todo el país, los números respecto a años anteriores, demuestran que estos casos son un gran flagelo de la sociedad argentina que debe cambiar y se buscará hacerlo con diversas políticas.
Según los números presentados por el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), que es llevado adelante por el INDEC, desde el año 2013 hasta el 2017 se cuadruplicaron los casos, a partir de que se conocieron otros aspectos que se incluyen dentro de lo que se identifica como violencia, de los cuales antes se desconocía.
Los preocupantes números indican que durante 2017 se registraron 86.700 denuncias o consultas de asesoramiento por ataque de hombres, de los cuales más del 87% de ellos es realizado por parejas actuales o ex parejas de las víctimas, cuyas edades van desde los 14 años en adelante. En estos casos, se agrega que la víctima suele convivir con el agresor en el 76,8% de los casos.
Entre otros datos presentados por la información del RUCVM, da cuenta del predominio de la violencia psicológica, con un 86,9%, por encima del resto, seguida de la física (67,4%), la simbólica (25,1%), la económica y patrimonial (19,4%) y por último, la sexual (7,9%), y en el 97% de todos los casos, han sufrido los ataque más de una vez.
Sin duda, la información preocupa en todos los aspectos pero también ha resonado el hecho de que las grandes campañas generadas durante los años 2016 y 2017 no han resultado en cuanto a los hechos de violencia de género, pero si han ayudado a muchas de ellas a relatar las experiencias vividas.
En el último período, se ha registrado un aumento de casos de más del 35,5% con respecto al año 2016, cuando se recibieron datos oficiales por 56.197 casos entre denuncias policiales y búsqueda de asesoramiento, cuando los números entre 2015 y el año siguiente, ese número se había reducido.