Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno presentó denuncia penal por fraude en el examen para residencias médicas

El vocero presidencial advirtió que "el que las hace, las paga" y aseguró que son 141 los profesionales que deberán rendir nuevamente con controles reforzados.

El Gobierno presentó denuncia penal por fraude en el examen para residencias médicas

El Gobierno nacional presentó una denuncia penal contra las personas implicadas en el supuesto fraude masivo ocurrido en el examen para residencias médicas. La medida se dio a conocer este martes y forma parte del proceso para garantizar la transparencia y el mérito académico en la selección de los nuevos profesionales de la salud.

Ante esto, en una publicación en la red social X, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó: "No vamos a permitir que se acceda a cargos médicos de manera fraudulenta, poniendo en riesgo la vida de todos. Acabamos de presentar la denuncia penal contra todos aquellos que hicieron trampa o fueron cómplices de la estafa en el examen de residencias médicas".

También enfatizó la postura del Gobierno al afirmar que "el que las hace, las paga". Según indicó, la denuncia apunta tanto a quienes hicieron trampa como a quienes, supuestamente, facilitaron estas irregularidades durante el proceso de selección.

Asimismo, el ministro de Salud, Mario Lugones, detalló en su cuenta de X que "no vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito".

Esto muestra una continuidad de las medidas que se están implementando en los últimos días vinculadas a que el Ministerio de Salud anunció que los médicos bajo sospecha de fraude deberán rendir nuevamente la evaluación, la cual está prevista para el 7 de agosto bajo un mayor control y vigilancia. En total, serán 141 profesionales, en su mayoría extranjeros, los que deberán someterse al nuevo examen. Inicialmente, se habían identificado 268 casos bajo sospecha, pero un comité de expertos revisó el historial académico de los postulantes y validó la nota de 127 de ellos. La nueva prueba será escrita, con 100 preguntas de opción múltiple y un tiempo máximo de cuatro horas para su realización.