La utilización de la capacidad productiva industrial descendió en marzo, mostrando un deterioro en sectores clave como la automotriz, textil y productos de caucho.

Cayó el uso de la capacidad instalada en la industria: se ubicó en 54,4%
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El Gobierno de Mendoza aprobó un protocolo para enfrentar las agresiones a personas mayores. Con pautas claras de actuación, la norma permitirá aplicar sanciones.
Hasta hace poco, insultar a un anciano era gratis. Pero a partir de ahora habrá multas de hasta 14 mil pesos para quienes maltraten o agredan verbalmente a las personas mayores. Así lo determina la nueva resolución 3427, que lleva la firma de la ministra de Salud Elisabeth Crescitelli y fue refrendada por el ministro de Seguridad Gianni Venier.
"El tema está invisibilizado" (Aldo Sáez, Dirección de Atención de Adultos Mayores)
La normativa establece pautas de actuación, por lo que permitirá que el personal que se desempeña en ámbitos de salud, desarrollo social y seguridad tengan una guía útil para reaccionar ante estas situaciones.
Además se espera que -al difundir la resolución- las personas se animen a denunciar, tanto si sufren maltrato en carne propia como si saben de alguien que lo está padeciendo. ”La persona mayor generalmente no denuncia, por vergüenza o porque tiene miedo”, explicó Aldo Sáez, titular de la Dirección de Atención de Adultos Mayores (DAAM). “El tema está invisibilizado y muchas prácticas de maltrato se naturalizan”, agregó.
En el 51% de los casos, los agresores son los hijos, convivientes o cuidadores.
En sintonía, las áreas de adultos mayores de los municipios y la Dirección de Atención de Adultos Mayores de la provincia potenciarán su capacidad de recibir denuncias y reclamos. En el último año, el maltrato se posicionó como el tercer motivo de atención de los equipos en estas áreas.
Lo que sorprende es que en el 51% de los casos de agresión, los que golpearon o insultaron fueron los hijos de la víctima, la persona que la cuida o sus convivientes.
De aquí en adelante se le dará mayor protagonismo al Artículo 125 del Código Contravencional: “el que maltratare, insultare o no le brindare un trato digno” a los adultos mayores será sancionado con multas de $4.800 a $14.000. Incluso podrían aplicarse hasta 12 días de arresto.
Para más información, los interesados pueden acudir de lunes a viernes de 8 a 14 a la Dirección de Atención de Adultos Mayores (Patricias Mendocinas 973, Ciudad). En casos de urgencia o peligro inminente, hay que llamar al 911.
La utilización de la capacidad productiva industrial descendió en marzo, mostrando un deterioro en sectores clave como la automotriz, textil y productos de caucho.
Actualidad -
El organismo detectó que el producto utilizaba números de registro inexistentes y no contaba con la documentación requerida para su elaboración y comercialización.
Actualidad -
Los candidatos son los apuntados por las encuestas para disputarse el triunfo de la elección junto a Manuel Adorni, vocero presidencial y representante de La Libertad Avanza.
Actualidad -
El operativo fue ordenado por el juez Kreplak luego de que se detectaran irregularidades en ampollas contaminadas que provocaron nueve fallecimientos en La Plata. Rosario y Río Negro también reportaron consecuencias.
Actualidad -
Eduardo Casal respaldó la solicitud del fiscal Mario Villar para que la Corte condene a la ex presidenta también por asociación ilícita. Esto se da días después de que la dirigente recuse a Lorenzetti y denuncie una maniobra para excluirla del proceso electoral.
Actualidad -
La federación reclamó una convocatoria urgente a las cámaras empresarias y denunció la falta de homologación de un acuerdo salarial. También indicaron que aún hay una deuda pendiente del período 2024/2025 y que los salarios no recuperaron el poder de compra.
Actualidad -