El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, consideró hace algunos momentos que una eventual reducción de la jornada laboral no crearía empleos, aunque admitió que se trata de "un tema para estudiar con paciencia y sin apurarse".
"No vemos que la reducción de la jornada laboral cree empleos. Pero es una cuestión que no se puede aplaudir ni descartar", partió por señalar el funcionario nacional.
De esta manera, se expresó en sintonía con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien la semana pasada aeguró que "no es posible" reducir la jornada laboral con igual salario, ya que las pymes no estarían en condiciones de aplicar esa medida.
En este sentido, Moroni complementó planteado: "No vemos que la reducción de la jornada aumente el empleo, lo que hace es aumentar las horas suplementarias", precisó.
"Tampoco vemos que matemáticamente la reducción de la jornada aumente el empleo. Y nadie lo implementó de un día para el otro", cerró sobre este tema.
Consultado sobre la evolución de los indicadores de empleo en el país, planteó que el impacto de la pandemia fluctúa según el sector: "Tenemos sectores en los que está creciendo y otros donde no vemos el impacto", precisó.
En este sentido, resaltó que "la industria manufacturera lleva 11 meses consecutivos de crecimiento de empleo, pero en otros sectores, como gastronomía, todavía no creció".
El funcionario recordó el estado general en este punto: "Llegamos a perder más de tres puntos de empleo en pandemia y ahora estamos en 1,6. Nos está faltando que crezcan los sectores que son grandes demandantes de empleo, como gastronomía y turismo", detalló.
Además, Moroni explicó que la tasa de desempleo "es hoy de 10,6%, pero en varones jóvenes es más de 20% y en mujeres jóvenes más del 30$": "Tenemos un problema severo", concluyó.
"No hay duda que el sector jóvenes y mujeres jóvenes son el sector más castigado en materia de empleo", subrayó.
Al respecto de los salarios, resaltó que "este año vienen ganando 0,8% desde diciembre. Hoy el salario real está un poco arriba de los niveles de diciembre de 2019. En este contexto, es algo bueno".
A su criterio, las paritarias "han demostrado que son un buen mecanismo para recuperar el salario de forma ordenada".
Por último, Moroni también hizo referencia a la suba de los precios, mayormente en el rubro de los alimentos: "Tuvimos una acelerada inflacionaria en el primer trimestre que nos desacomodó", reconoció.