Ir al contenido
Logo
Actualidad #presidente#Brasil#justicia#tribunal#petrobras#corrupción#Candidato#Supremos

Minuto a minuto, se define el futuro de Lula: La votación está empatada y define la presidenta del Supremo

El Supremo Tribunal Federal define la situación del ex presidente y la decisión está en manos de la presidente del Supremo Tribunal Federal
Minuto a minuto, se define el futuro de Lula: La votación está empatada y define la presidenta del Supremo
Lula a minutos de conocer su condena (Foto: EFE)

Luego de varios meses de investigación y de lucha contra la corrupción, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva enfrenta ante el tribunal suprema la posibilidad de caer en prisión por su vinculación en la mega causa de Petrobras. 

Lula enfrenta una condena de 12 años de prisión por haberse beneficiado en forma ilícita de la corrupción de la petrolera nacional, mediante la cesión de un departamento en una playa de Sao Paulo.

En las afueras del palacio del Supremo Tribunal Federal, miles de brasileros se presentaron para respaldar al mandatario que estuvo a cargo de la nación entre los años 2003 y 2010, y que se perfila como uno de los grandes candidatos a las elecciones nacionales de octubre de 2018.

Con el avance de la votación, en este momento la misma se encuentra desfavorable al ex presidente, que está a un solo voto de ser detenido, ya que cinco de los seis jueces que votaron lo hicieron a favor de su detención. 

Hasta ahora solo el juez Gilmar Mendes votó a favor, que pidió adelantar su participación en la votación. Le tocaba ser el octavo y fue el segundo. 

Rosa Weber, por su parte, era señalada en la previa como la suprema que decidiría la votación, a pesar de ser la cuarta (quinta a partir de la modificación). Luego de una larga alocución y a pesar de no coincidir con la jurisprudencia que podría llevar a Lula a la cárcel, la jueza votó por su detención. 

En este contexto, Lula está cada vez más cerca de su detención aunque faltan seis votos de los jueces. 

Los supremos Dias Toffoli y Ricardo Lewandowski votaron para que el habeas corpus de Lula sea aceptado y el dirigente popular sea apresado solo después de que se agoten todas las instancias de apelación. 

La jurisprudencia reinante en Brasil es que el acusado puede ser detenido después de un fallo de segunda instancia, lo que sucedió en el mes de marzo. 

Restan tres votos que, se presume, serán en contra de la prisión inmediata de Lula, por lo que debería definir la presidenta del Supremo Tribunal Federal.