Ir al contenido
Logo
Actualidad #España#madrid#independencia#Cataluña#parlamento catalán#Gobierno central#Tribunal constitucional#Generalitat#Gobierno autónomo

Miles de personas reclaman la investidura de Puigdemont en Cataluña

El aplazo de la sesión de investidura, realizada para que el candidato no sea detenido al ingresar al país, hizo crujir al bloque independentista 
Miles de personas reclaman la investidura de Puigdemont en Cataluña
Puigdemont luego de que el Ejecutivo español lo destituyó | (Foto: EFE)

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, aplazó hoy, sin fecha concreta, el debate de investidura del líder secesionista Carles Puigdemont, al que mantiene como único candidato.

La decisión fue tomada para poder presentar los alegatos ante el Tribunal Constitucional, el que prohibió una investidura sin el candidato, para que que Puigdemont pueda ser elegido "sin injerencias".

"No voy a proponer ningún otro candidato a la investidura. El presidente Puigdemont tiene todo el derecho a ser investido", dijo Torrent en un discurso. 

También te puede interesar: A horas de la sesión, la investidura de Puigdemont mantiene en vilo a España

La postergación vuelve a instalar a Cataluña en la incertidumbre, en medio de una nueva escalada de tensión con el Ejecutivo de Madrid, que busca bloquear la investidura del líder secesionista, que huyó a Bruselas tras ser destituido hace tres meses luego de declarar la independencia. 

Si bien las fuerzas independentistas mantienen a Puigdemont como único candidato, el aplazo de la sesión generó discrepancias dentro del bloque que obtuvo la mayoría automática en las elecciones de diciembre

La lista de Puigdemont, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), aseguró en un comunicado que la decisión de Torrent no había sido "ni consultada ni comunicada previamente", y que consideraba que la sesión se debía celebrar como estaba previsto.

El partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), socio minoritario del bloque secesionista, también manifestó su voluntad de continuar con la sesión de investidura: "Sospechamos que la reculada de hoy es fruto de intereses partidistas y nosotros no entraremos en este juego", dijeron.

Mientras tanto, miles de personas reclamaron hoy por la investidura de Puigdemont en las inmediaciones del Parlamento catalán, en Barcelona. La consigna era que los diputados independentistas "no den un paso atrás". 

"¡Puigdemont es nuestro presidente!", "¡No pasarán!", coreaban los manifestantes -unas 1.200 personas según datos de la Guardia Urbana-, reunidas en torno al parque de la Ciudadela de Barcelona, donde está situado el Parlamento.