Diferentes bloques de la oposición en la Cámara de Diputados, encabezados por Argentina Federal y el Frente Renovador, buscarán mañana impulsar una sesión especial para debatir el aumento de tarifas.
Para esto necesitarán el voto a favor de al menos dos tercios de los legisladores presentes, algo que confían que esta vez podrán conseguir.
Hasta el momento, la iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados del Frente para la Victoria, del Peronismo para la Victoria y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), entre otros.
Este martes, las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, presididas por Sergio Ziliotto (Argentina Federal) y Marcela Passo (Frente Renovador), respectivamente, firmaron un dictamen conjunto para que se incluya el aumento de tarifas en el temario de la sesión del miércoles.
Los diputados reunidos en el plenario de Comisiones criticaron el proyecto enviado por el Ejecutivo para que se eliminen algunos impuestos que pesan sobre las boletas de los servicios públicos.
"Con ese proyecto se estaría agrandando la brecha entre los diferentes sectores de la sociedad. Donde se puedan bajar los impuestos, el aumento será menor, y donde no se puedan eliminar, el incremento será mayor", opinó Pablo Kosiner, líder de la bancada de Argentina Federal en Diputados.
Al no sumar también el dictamen de la comisión de Presupuesto, encabezada por Luciona Laspina (PRO), la oposición deberá contar con el voto positivo de los dos tercios de los presentes en el recinto para que se apruebe la sesión especial por tarifas.
Sin embargo, si Cambiemos ocupa sus bancas, lo más probable es que imponga su mayoría y bloquee nuevamente la posibilidad de avanzar en ese sentido.
Por esta razón, aunque los bloques que impulsan los proyectos para limitar el aumento de las tarifas logren el aval de los 129 diputados, a los que no llegaron la semana pasada, no tienen garantizado que se vaya a debatir el tema.