El mandatario habló en la Sesión Plenaria de esta mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad de Lima, Perú, durante el desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas.
Hizo referencia a la situación de Venezuela, la corrupción a nivel regional, el asesinato de los periodistas en Ecuador y el uso de armas químicas, entre otros temas.
Macri felicitó a los organizadores de la Vll Cumbre de las Américas por "promover este desafío de la relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible". Destacó que Argentina "mejoró 22 puestos el índice de transparencia en sólo dos años" y aprovechó para pedir por "un sistema democrático estable".
El presidente argentino les propuso a sus pares presentes "seguir trabajando juntos para una salida democrática en Venezuela". Además, advirtió que la Argentina "desconocerá cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, que no sea una elección democrática".
El gobierno argentino "renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria", comunicó el presidente.
También, a raíz de los últimos ataques a Siria, hizo un "llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión".
En relación a los problemas regionales, consideró que se "necesita optimizar la colaboración para erradicar el flagelo de la droga, la trata de personas y el crimen organizado" y planteó "un mayor nivel de cooperación entre el sistema de seguridad y el sistema judicial".
Además, se refirió a lo ocurrido recientemente en Ecuador y condenó el asesinato de tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio por disidentes de las FARC, y remarcó que es un hecho “repudiable” que constituye un “ataque a la libertad de prensa”.