Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central#lebacs#Tasa de interés#Letras del banco central

Martes de vencimiento de Lebacs: Esfuerzo del BCRA por contener el dólar

La entidad monetaria dispuso 5 mil millones dólares para sostener el precio de la divisa estadounidense en $25, cuando venzan 645.000 millones de pesos de las Letras 
Martes de vencimiento de Lebacs: Esfuerzo del BCRA por contener el dólar

Mientras el gobierno intenta estabilizarse después de una semana con escalada del dólar, mañana vencen $ 645.000 millones en Lebacs, que equivalen al 65 % del dinero circulante.

Para eso, el Banco Central puso en venta 5 mil millones de dólares, que a cifras de abril correspondían a los tenedores de Lebacs extranjeros y locales, que acumulaban un 20 % de la oferta total y es sobre quién más pesa la expectativa respecto a su actividad de mañana

En cuanto a los bancos, que también poseen una gran cantitad de Letras del BCRA, se espera que continúen con ese método de inversión que luego del último aumento de las tasas, ofrece una rentabilidad del 4 % mensual. 

Ese es el instrumento que utiliza el gobierno para controlar el dólar y la inflación, atrayendo pesos y evitando que la inversión especulativa se vaya a los dólares y presione la demanada de la divisa norteamericana. 

Por allí se puede entender la decisión del Central de vender 5 mil millones de dólares. La entidad que dirige Federico Sturzenegger necesita que quienes mañana vencen sus Lebacs, decidan renovar la inversión para que ese dinero no se pase a dólares y aumente el tipo de cambio. 

El dólar llegó hoy a $ 24,99 para la venta mayorista, un nuevo pico histórico, que se refleja luego en el aumento de los productos y servicios que se consumen en el país

Metas de inflación: Sturzenegger aseguró que se ve
Todas las miradas puestas en el presidente del Central, Federico Sturzenegger | Foto: NA

La histórica suba de la moneda norteamericana en las últimas semanas disparó la inflación y sepultó definitivamente las metas de inflación del gobierno, que ya habían sido modificadas a finales de 2017. 

Si bien el BCRA asegura tener controlada la situación, un error en el cálculo del equipo de Sturzenegger puede provocar una nueva corrida y seguir echando leña al fuego de un gobierno que se complica cada vez más.