Marchas masivas en Estados Unidos y el mundo para defender a la ciencia
Washington es el epícentro de estas manifestaciones en favor de la investigación científica, que se ven amenazadas por la administración de Donald Trump. Además, hay previstas marchas en distintas partes del mundo
Cerca de un millón de personas se reunieron este sábado 22 en Washington con motivo de manifestarse para defender la investigación científica y criticar al Gobierno de Donald Trump. Al mismo tiempo, se producen cientos de marchas alrededor de todo el mundo.
El epícentro de esta serie de manifestaciones que fueron nombradas como "Marchas por la Ciencia" se da en Washington, donde se prevé que lleguen hasta el Capitolio, sede del Congreso estadounidense. Los manifestantes expresaron su total repudio por la política "anti-ciencia" de Donald Trump.
Las críticas contra el presidente estadounidense no se dejaron esconder. "Estoy inquieta por la retórica anti-ciencia de esta administración y por su ausencia de conocimiento científico", contó una experimentada bioquímica. Por otra parte, una bióloga opinó: "Si este presidente (Donald Trump) puede imponer sus decisiones, la ciencia estará en peligro."
Durante su campaña, Donald Trump afirmó que el cambio climático era "una mentira" y, durante su gestión, firmó decretos para desmantelar las protecciones ambientales que había impuesto antes Barack Obama.
A su vez, marchas en distintas partes de Estados Unidos, como Nueva York, y en todo el mundo se produjeron para defender las investigaciones científicas. Coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, se produjeron movilizaciones en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.