Marcha Federal: críticas al gobierno y pedido de paro general
Grupos sociales, gremiales y de derechos humanos se movilizan en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el acto central, distintos oradores reclamaron por una medida de fuerza a nivel nacional
Diferentes organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos reclamaron por un paro nacional durante el acto central en la Marcha Federal en la Plaza de Mayo para reclamar contra la política económica del Gobierno y el reciente veto del presidente Mauricio Macri contra la ley para limitar la suba de tarifas.
El acto comenzó a las 15 con la presencia de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, gremios como ATE, La Bancaria, CTA y Camioneros, así como diferentes sectores de los partidos de izquierda.
Las principales columnas se concentran en el centro porteño, aunque también hay movilizaciones en los barrios de Retiro, Constitución, Puente Pueyrredón y Liniers. Esto ocasionó grandes problemas y demoras en el tránsito.
La gran protesta de estos grupos radica en las recientes decisiones del Gobierno en cuanto a la política económica como el reciente veto de Macri a la ley que impulsó la oposición para limitar el aumento de tarifas.
Por otra parte, los manifestantes exigen la sanción de leyes como la de emergencia sanitaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar.
Durante el acto central estuvieron como oradores: Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán); Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora); el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Hugo Godoy (ATE); Sergio Palazzo (La Bancaria); Roberto Baradel (SUTEBA); entre otros.
Gran parte de ellos reclamaron por un paro nacional. "Si es necesario vamos a convocar a un paro activo con cortes de ruta en todo el país para defender a los más humildes", dijo Menéndez.
En este sentido, Palazzo sostuvo: "Reclamamos que la CGT acompañe la decisión de un paro nacional para reclamarle al Gobierno que cambie su política y que deje de mirar sólo a los más ricos".
Siguiendo la misma línea, Baradel sugirió que el "paro fuera la semana que viene" y afirmó: "Necesitamos un paro donde nadie vaya a trabajar y demuestre que estamos en contra de la política de ajuste".