Ir al contenido
Logo
Actualidad

Marcelo Villegas pidió disculpas por sus dichos sobre la Gestapo

El ex ministro de Trabajo bonaerense afirmó que esa palabra "está lejos" de su forma de "pensar"; calificó de "ilegal" la grabación y hasta sugirió que podría estar adulterada.

Marcelo Villegas pidió disculpas por sus dichos sobre la Gestapo

El ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió disculpas por haber dicho que "si pudiera tener una Gestapo para terminar con todos los gremios, lo haría" y aseguró que se presentará ante la Justicia para "dar las explicaciones que corresponda". Calificó de "ilegal" la filmación y sugirió que las imágenes podrían estar adulteradas.

En diálogo con Infobae, el ex funcionario durante la gestión de María Eugenia Vidal pidió "sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada" que -aseguró- "está lejos" de su forma de "sentir, pensar y actuar".

Ayer, se dio a conocer una filmación que la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ante el juzgado federal de La Plata. En la grabación, que es de una reunión entre dirigentes políticos y empresarios, se lo escucha a Villegas decir: "Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

La Gestapo utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros que se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi

La AFI presentó este video ante la Justicia y considera que prueba la existencia de una "mesa judicial" montada por el macrismo para perseguir y detener a opositores. El video, explicó Caamaño, dura dos horas y fue encontrado por personal de la AFI que trabaja en el área de informática y que revisaban discos para ver si se podían reutilizar.

"Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas", sostuvo el ex ministro.

Y remarcó: "Más allá de lo político o de lo judicial, quiero expresar de manera enfática que esa palabra no tiene nada que ver con mi forma de pensar y de actuar".

Amplio repudio

Dirigentes de todo el arco político repudiaron las palabras de Villegas.

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una serie de tuits en los que afirmó: "Tratándose del gobierno macrista, todo siempre es peor a lo imaginado". Y se preguntó: "Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial Argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario".

También se expresaron al respecto el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro.

Desde la oposición también repudiaron los dichos del ex funcionario. "Repudio la utilización del término gestapo para temas banales siempre. No importa quién la haga”, escribió el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff. “La mención a la Gestapo del ex ministro Villegas es insultante, inexcusable e incalificable. Repudio total”, comentó su compañero de banca Fernando Iglesias.