Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estafa piramidal en San Pedro: más allanamientos y detención de los responsables de RainbowEx

Los operativos, que se iniciaron a las 5 de la mañana, se realizaron por instrucción de la Fiscalía de San Pedro y la UFI 1 de San Nicolás con el apoyo del equipo de Ciberdelitos de la Provincia de Buenos Aires.

Estafa piramidal en San Pedro: más allanamientos y detención de los responsables de RainbowEx

Este jueves, en el marco de la causa que investiga la estafa piramidal de la plataforma RainbowEx, se realizó un operativo simultáneo en el que se detuvieron a Maximiliano Braga y Luis Pardo, principales referentes del grupo Knight Consortium, y Pablo Mariano Díaz, Andrés De Sanzo y Facundo Villalba, este último era investigado en Junín. También ordenaron captura internacional a dos ciudadanos de Malasia.

La Fiscalía de San Pedro y la UFI 1 de San Nicolás, a cargo de las fiscales María del Valle Viviani y Verónica Marcantonio, respectivamente, llevaron adelante la investigación con el apoyo del equipo de Ciberdelitos de la Provincia de Buenos Aires. En los operativos, que se iniciaron a las 5 de la mañana e incluyeron 22 allanamientos en San Pedro y Bahía Blanca, se identificaron a más de 20 personas y congelaron de fondos en criptomonedas por un total de 3,5 millones de USDT.

El abogado Adolfo Erdaire, representante de los damnificados, destacó: “Gracias al trabajo de la fiscalía departamental se dio un paso importante en la causa y una tranquilidad para los acusados”, y agregó que "esta medida nos permite continuar con los reclamos civiles correspondientes". También explicó que se obtendrá información de los celulares y equipos digitales secuestrados, y se ordenarán las indagatorias de los involucrados.

RainbowEx operaba como una plataforma de compraventa de criptomonedas y está sospechada de esconder un esquema de tipo Ponzi. Las victimas recibían órdenes de un usuario conocido como "La China" a través de Telegram que le recomendaba donde invertir. Además, el esquema prometía duplicar el capital en 35 días, de hecho, el intendente Cecilio Zalazar estimó que unas 20.000 personas habrían invertido.

El colapso ocurrió en octubre, que fue cuando se cortaron los retiros y anunciaron una campaña pidiendo 88 dólares para priorizar a los usuarios, aunque sin devolver el capital inicial ni ese monto adicional. A pesar de esta medida, Luis Pardo, uno de los voceros del grupo, continuó culpando a los medios de comunicación por el fracaso del proyecto.