El presidente Mauricio Macri volvió a defender el aumento en las tarifas, le pidió a los argentinos que cuiden el consumo de gas y de luz, y aseguró que no había otro camino menos doloroso para enfrentar la cuestión tarifaria.
Así lo expresó el mandatario en una carta publicada en El Litoral, mientras descansa junto a su familia en el complejo turistico de Chapadmalal por el fin de semana largo.
Macri argumentó que "durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis, que los subsidios eran un regalo, que el derroche no tenía costo. El subsidio a la energía era tan imprudente que, por ejemplo, un hogar humilde pagaba lo mismo que un departamento que consumía dos, tres, cuatro veces más".
"Incoherencias como ésta hicieron que se haya llegado al extremo de calefaccionar veredas con lozas radiantes en algunas ciudades del sur del país, mientras había otras como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires donde miles de personas sufrían los cortes de luz durante días. El sistema era irresponsable, cortoplacista, y nos llevó al límite", agregó.
El mandatario aseguró que se están haciendo obras "para ampliar el acceso al gas a más familias, o medidas como la Tarifa Social que destina los subsidios a quienes realmente lo necesitan" pero "la única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos aprendamos a consumir menos. Cuidando el consumo de gas y electricidad, vamos a cuidar la factura".
Para finalizar, reiteró que el aumento en las tarifas era el único camino posible. "Una y otra vez nos dedicamos a buscar otros caminos, a pensar soluciones posibles para salir de la crisis energética que trababa a nuestro país hace años, y éste es el único camino".