Este lunes 2 de abril se celebran los 36 años del comienzo de uno de los momentos más dolorosos de la historia argentina, que ha dejado una herida abierta que no ha terminado de sanar. Sin embargo, hace algunos días se llevó a delante un momento histórico, cuando algunos de ellos volvieron a las islas y familiares de caídos pudieron despedirlos.
"Gracias por estar en la casa de todos los argentinos en este día que es muy especial para todos los que amamos este país", comenzó su discurso el presidente, en una reunión armada en el patio de la quinta deOlivos, y con una transmisión que fue realizada a través de la cuenta oficial de Facebook.
"No resignamos este sueño. Este 2 de abril es distinto, algo que parecía imposible y después de tanto tiempo, logramos empezar a saldar esta deuda que teníamos con ustedes. No hay palabras para describir la imagen de ustedes en las Islas", agregó Mauricio Macri, durante el acto.
Tras varios años de lucha y trabajo en conjunto con otros organismos internacionales, se lograron detectar las identidades de cerca de 100 soldados enterrados en el cementerio de Malvinas, en tumbas que, hasta hace algunas semanas, no tenían nombres y hoy lo tienen.
Pese a este gran avance, el mandatario dejó en claro que falta mucho por hacer. "Todavía nos queda tarea por delante. Vamos a seguir reclamando lo que creemos que es legítimo y que nos pertenece, que es la soberanía sobre esas Islas", agregó, en vistas a un nuevo pedido de apertura de negociaciones con Gran Bretaña.
Por último se despidió de las hermanas, madres, padres y otros familiares que acompañaron a los héroes de Malvinas en el jardín de Olivos. "Gracias en nombre de todos los argentinos por lo que les tocó pasar".