En el marco del panel de apertura, "La sociedad abierta y sus enemigos", el presidente Mauricio Macri afirmó que la crisis económica y social por la que atraviesa Santa Cruz es un "ejemplo" de hacia dónde iba la Argentina. Además, comparó lo sucedido en la provincia con la "catastrófica" situación que atraviesa Venezuela.
El jefe de Estado se manifestó de este modo a pocas horas del paso de la gobernadora Alicia Kirchner por la Casa Rosada. Allí fue recibida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para encausar una solución a la conflictividad que atraviesa la provincia patagónica.
"Lo de Venezuela vale para entender lo que pasó en la Argentina, porque no hay dudas de que caminábamos en esa dirección", manifestó
Luego de calificar como "catastrófica" la situación que atraviesa el país latinoamericano, Macri reiteró -como lo hizo desde Mendoza que la situación que está viviendo Santa Cruz es un "ejemplo" de hacia dónde iba la Argentina si en 2015 no triunfaba "el cambio".
Además, sostuvo que el kirchnerismo "buscaba fabricarse su propia película, negando la realidad". Por lo que consideró que la crisis que atraviesa Venezuela es "un ejemplo" de "lo que está ocurriendo en la provincia, donde gobernó no 12 años, sino 20" el kirchnerismo.