Tras la crisis política desatada en Brasil, el ex presidente habló por primera vez y dijo que el próximo mandatario debe ser elegido por el pueblo y no por el Congreso
“Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea electo indirectamente”, afirmó el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. De esta manera, el líder del PT se refirió -por primera vez- a la grave crisis política desatada en Brasil.
En ese sentido, dijo este sábado que Michel Temer debe dejar su cargo “ya”, pero consideró que su sustituto no debe elegirse mediante una elección indirecta del Congreso, tal como está previsto en la Constitución en caso de renuncia o destitución, sino por elecciones generales.
"¡Lo que queremos es una elección directa!", enfatizó Lula da Silva
En San Bernardo do Campo, en el estado de San Pablo, Lula dijo que "el golpe" que acabó en 2016 con el mandato de su sucesora Dilma Rousseff, destituida por manipular las cuentas públicas, demostró haber sido "una mentira" y llevó al país a la crisis actual.
Después de invitar a los suyos a marchar masivamente el domingo en la Avenida Paulista para pedir elecciones directas, Lula dejó entrever por primera vez que quizás no pueda presentarse a la elección porque su candidatura "va a depender de muchas cosas".
Al respecto, el ex sindicalista, de 71 años, dijo que lo hará solo si la "justicia" y la "salud" se lo permiten. Pese a estar acechado por varias investigaciones por corrupción, según todas las encuestas es el favorito para ganar los comicios presidenciales previstos para octubre de 2018.