Ir al contenido
Logo
Actualidad #presidente#Brasil#justicia#lula#elecciones#Peña#prisión#corrupción#Condena#Encuesta#Sondeo#Porcentaje

Lula Da Silva: Favorito para las elecciones de octubre, pese a que puede ser inhabilitado

Las leyes electorales impiden que una persona con una condena ratificada en segunda instancia se presente a un cargo público
Lula Da Silva: Favorito para las elecciones de octubre, pese a que puede ser inhabilitado

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel, liderando los sondeos realizados esta semana. Sin embargo, para las elecciones en octubre podría estar inhabilitado o preso.

La encuesta fue realizada por el Instituto Datafolha en los últimos días, después de que la semana pasada le ampliaran la condena a prisión. Su pena aumentó de 9 a 12 años, tras ser ratificada y ampliada por un tribunal de segunda instancia. 

El Partido de los Trabajadores (PT) proclamó a Lula precandidato a la presidencia y su defensa se ha valido de esa condición en sus primeros intentos de evitar que la pena sea ejecutada y que el exmandatario vaya a prisión.

Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia negó un hábeas corpus solicitado en favor de Lula, en el cual se alegaba que no podía ser recluido hasta que se agotaran todas las apelaciones.

También te puede interesar: Le negaron un habeas corpus a Lula para evitar la cárcel

Según la encuesta, si Lula no fuera inhabilitado como candidato y se librase de la prisión mediante las apelaciones que aún le restan obtendría en la primera vuelta entre un 34 y 37 %, una votación que oscilaría entre 44 y 49 % en la segunda y definitiva.

Pero la candidatura de Lula puede ser impugnada por la justicia. Las leyes electorales impiden expresamente que una persona con una condena ratificada en segunda instancia se presente a un cargo público, aunque la defensa del exmandatario confía en que podrá revertir la sentencia antes de los comicios.

La posible inhabilitación del expresidente deberá ser tratada por el Tribunal Superior Electoral, pero sólo a partir del 15 de agosto, cuando vence el plazo para la inscripción de candidaturas y siempre y cuando Lula formalice sus intenciones.