El índice de salarios que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró en septiembre un incremento de 6,7%, cinco décimas por encima de la inflación de 6,2% de ese mes.
El aumento de los ingresos durante septiembre fue producto de un alza de 5,8% en los sueldos de los trabajadores privados, 7,7% en los de los empleados públicos y 8% en los ingresos de los empleados no registrados.
En los primeros nueve meses del año el Índice cerró con un alza de 61,2% en promedio, contra una inflación de 66,1% producto de una suba de 64% en los sueldos de los trabajadores privados, 63% en los de los empleados públicos, y 49,9% en los trabajadores no registrados.
En la comparación de septiembre de este año con el mismo mes del año pasado, el Índice acumuló un alza de 78,7% en promedio, frente a una suba de precios de 83%, producto de un incremento de 80,2% en los sueldos de los trabajadores privados, 78,2% en los de los empleados públicos y 78,7% en los trabajadores “en negro”, 37% de los que tienen trabajo.
Por otro lado, el Gobierno nacional convocó para el próximo martes 22 de noviembre a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para analizar nuevos aumentos en los próximos meses. La convocatoria se realizó a través de la Resolución 12/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, precisa el texto firmado por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.