El Papa Francisco recibió a la canciller alemana Angela Merkel en el Palacio Apostólico del Vaticano para mantener una audiencia privada. La referente de la Unión Europea asistió a la reunión con tres grandes potes de dulce de leche, una caja de alfajores y una colección de CD de obras de completas del compositor Ludwig van Beethoven.
Muy agradecido por los presentes, Francisco llevó a cabo el encuentro con la canciller durante unos 40 minutos, en el que ambos estuvieron de acuerdo con "la necesidad de romper los muros y fomentar el carácter multilateral de la sociedad". Luego de ver al Sumo Pontífice, Merkel también se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Uno de los temas de mayor preocupación para Francisco y la canciller alemana fue la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París por decisión del presidente Donald Trump.
Dicho acuerdo había sido firmado en 2015 por 190 países que se comprometían a reducir las emisiones de gases para combatir el calentamiento global. "Fue una lástima que Estados Unidos haya salido", coincidieron ambos.