Ir al contenido
Logo
Actualidad #Provincia#argentina#buenos aires#chicos#Ministros#docentes#Paritarias#Sindicatos#Paro#Gremios#Clases#Medidas de fuerza#Lunes y martes

Los ministros bonaerenses contra el paro docente: "No le sirve a nadie"

Luego de una nueva negativa por parte de los gremios docentes, los representantes del gobierno provincial pidieron que se detenga la medida de fuerza
Los ministros bonaerenses contra el paro docente: "No le sirve a nadie"
No hay acuerdo docente y continúa la polémica (Foto: NA)

Una vez más, las clases no darán comienzo en el tiempo estipulado y otra vez se pone en el centro de la escena las negociaciones entre los gremios docentes y los representantes de la Provincia de Buenos Aires. Sin un acuerdo confirmado, los dirigentes de CTERA encabezarán el paro nacional contra el gobierno para los días lunes 5 y martes 6 de marzo.

Con este paro en los que iban a ser las primeras jornadas lectivas, Hernán Lacunza, ministro de Economía provincial, Federico Suárez, ministerio de Asuntos Públicos y Marcelo Villegas, ministro de Trabajo, salieron a dar su versión sobre la problemática que vuelve a afectar a millones de chicos.

"Hoy tuvimos una nueva instancia de dialogo. Nuestro objetivo de primer orden fue y sigue siendo empezar las clases normalmente el próximo lunes. De alguna manera tenemos que salir de esta lógica perversa en las que nos tienen sumergidos (los gremios) en estos 20 años", sentenció Lacunza, dando inicio a la conferencia de prensa.

Molesto con la situación, el ministro aseguró que "un paro, una huelga no le sirve a nadie. No le sirve a los maestros, no aumenta la inversión y sobre todo no sirve a los alumnos, que ven incumplido el ciclo de 180 días al año. Tenemos que salir de esa lógica de donde no nos ponemos de acurdo y los chicos sufren las consecuencias".

Respecto a las ofertas presentadas ante las diferentes representaciones gremiales, remarco que el último fue de "un aumento para el año de 15%, donde el ingreso de cada docente aumentara de 24.600 pesos a 28.300 pesos", y agregó que en la jornada fue adeudado el presentismo de 2017, que asciende a un monto de 4500 pesos. 

"En el dia de la fecha, se ha comunicado con los gremios y como gesto de buena voluntad, le ofrecimos un adelanto a cuenta del 5%, vigente desde el 1 de enero. Esa propuesta fue rechazada y uno de los argumentos fue que era tardía. Nunca es tarde para empezar las clases", sentenció Lacunza.

Luego cerró con un pedido a las agrupaciones para evitar que se lleve adelante el paro nacional. "Invitamos a las representaciones gremiales a rever la decisión de la medida de fuerza para el día lunes. Podemos trabajar sábado y domingo, sin perjuicio de un acuerdo posterior que no está condicionado con esta decisión".

"Creemos que esto no tiene que ver sobre un dialogo sobre la política, sino sobre los chicos. Lo mas importante acá es que estamos dialogando y hoy seguimos dialogando e hicimos una nueva propuesta para que no vayan al paro", remarcó Federico Suárez, titular de la cartera de Asuntos Públicos.

No sólo se limitó a hablar de cómo se afecta a los chicos, sino que también destacó l nueva propuesta que fue rechazada. "El 5% de adelante nos hace ganar tiempo para seguir discutiendo salarios, como aprenden nuestros chicos y tenemos que trabajar juntos. No podemos seguir echando culpas entre nosotros. Salimos de esta discusión si todos tenemos vocación para hacerlo.

Por último, Marcelo Villegas habló sobre la falta de acurdo y remarcó que "no debe ser un obstáculo". "Hay 3.3 millones de chicos y tenemos que trabajar para ellos, que son prioridad. Nosotros tenemos que trabajar para esa prioridad y podemos hacerlo para tener un acuerdo que sea sostenible y justo".