Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Nacimientos#Educación sexual#Natalidad#Salud reproductiva

Los mendocinos tienen cada vez menos hijos

Según datos oficiales, nacen 4700 bebés menos que hace una década. La educación sexual y las necesidades económicas están entre los factores que influyen.

Los mendocinos tienen cada vez menos hijos
Las familias mendocinas tienen hijos cada vez más tarde.

La Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza informó esta semana que en los últimos 10 años la tasa de natalidad ha descendido de manera notoria. En 2018 llegaron al mundo 4700 bebés menos que en 2008; y la tendencia a la baja parece afirmarse cada vez más.

En 2008 hubo 34.891 nacimientos. Diez años después, solo 30.122.

En 2008 hubo 34.891 nacimientos. Diez años después, solo 30.122. O sea que llegaron al mundo miles de mendocinos menos. Dado que la tasa de mortalidad local se ha mantenido por debajo de la media nacional, la hipótesis es que están actuando otros factores.

¿Por qué la baja? Hay varias explicaciones. Por un lado, se debe tener en cuenta la influencia del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva. A eso se añade que la era de la información permite un mayor conocimiento de los métodos anticonceptivos, a lo que habría que añadir el efecto de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. También es posible que esté gravitando la crisis económica: en momentos de incertidumbre, la tasa de nacimientos tiende a caer.


 

mortalidad mendoza
La tasa de mortalidad infantil en Mendoza está por debajo de la media nacional.

Para la directora de Maternidad e Infancia provincial, Mónica Rinaldi, el cambio obedece a ciertas pautas que se dan en los países a medida que avanzan en su desarrollo. Y además –si bien la caída es más marcada en los nosocomios privados- se trata de un fenómeno transversal. "Cuando vemos los datos no es que bajó la natalidad solo en la parte privada.  Las maternidades públicas también registran bajas incipientes", detalló.

Rinaldi
Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia.

El mayor aumento de partos se dio en la franja entre 30 y 34 años

Hoy las parejas tienen hijos mucho más tarde que hace una década. “El mayor aumento de partos se dio entre la gente de entre 30 y 34 años. En ese rango nació en el 2018 un 4,5% más de niños que en 2008”, explicó Rinaldi, quien también sostuvo que “las familias consideradas ‘numerosas’ de hoy son mucho menos numerosas que las de antes”.