Diputados del Frente de Todos presentan este martes un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal para garantizar la protección social de todos los trabajadores y de esta manera "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia".
La iniciativa propone establecer un Salario Básico Universal "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos". Este monto se otorgaría a las personas que estén desocupadas, desempeñen labores en la economía informal, estén inscriptas en la categoría "A" del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.
El legislador Itaí Hagman del Frente de Todos y referente de Patria Grande aseguró que hoy en día "hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza".
La diputada Natalia Zaracho hizo hincapié en que no se reconoce el enorme esfuerzo de los trabajadores de la Economía Popular y de las tareas de cuidado. Además, resaltó que "la medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día".
El proyecto será presentado por los legisladores del Frente de Todos: Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli en la Cámara baja. Y cuenta con la firma de los diputados oficialistas Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer y Graciela Landriscini, entre otros.