El gobierno realizará el próximo jueves una nueva audiencia pública para volver a aumentar las tarifas de gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir de abril.
Las distribuidoras ya presentaron sus propuestas en el Ente Regulador del Gas (Enargas) con aumentos que van del 32,1 al 44,5% para los clientes de Metrogas y de 30,3 a 43,9% para los de Gas BAN.
Los aumentos en las facturas llegarán al 45% a partir de abril, de acuerdo al esquema de ajustes presentado por las empresas Metrogas y Gas Ban.
Así, un hogar de consumo medio pagará unos 2200 pesos por bimestre. En un año la suba habrá llegado al 111,2%.
Las boletas de gas ya tuvieron un ajuste promedio del 45% en diciembre en Buenos Aires. La suba en las boletas es por la reducción de subsidios estatales a la industria del gas. Las audiencias públicas arrancarán el próximo martes.
Tanto Metrogas y Gas BAN buscarán proponer una tarifa plana, para amortiguar el impacto del mayor consumo (otoño/invierno) en las boletas de menor demanda de gas (primavera/verano).
El pedido de aumento para las distribuidoras tocará nuevamente el bolsillo del consumidor y la devaluación del peso frente al dólar también encarecerá las tarifas.
De todas formas, según el Gobierno y las empresas, los aumentos no alcanzarán para eliminar los subsidios. Eso recién sucederá el próximo año en casi todo el país.