La renuncia del dirigente Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos en discrepancia con "la estrategia utilizada" por el Gobierno nacional "y los resultados obtenidos" en la negociación para llegar a un acuerdo con el FMI sigue sumando nuevos episodios.
En esta oportunidad bajo la voz del diputado nacional Leopoldo Moreau, quien anticipó que el acuerdo en cuestión podría, al menos desde el bloque más afín al kirchnerismo, ser rechazado.
“Acá no se estaba discutiendo default sí o default no. En primer lugar, porque con el FMI no hay default, al contrario, los préstamos que se le piden al FMI generalmente sí se piden para no caer en default con los acreedores privados. Pero con el FMI no hay default, es mora, que es otra cosa”, partió por señalar el legislador en diálogo con Radio 10.
Apuntando sobre la figura de Martín Guzmán, el diputado nacional criticó el haberle pagado al Fondo en primera instancia: “Le pagamos al FMI sin tener un acuerdo. Se equivocó en el inicio de la gestión. Cuando el presidente de la Nación, acertadamente, le dice al FMI, no me giren más el préstamo que le dieron al Gobierno de Macri (...) en ese mismo momento lo que tendríamos que haber hecho es no aceptar el resto del préstamo y además, suspender el pago”.
“En el mismo momento que el presidente dijo no me manden más plata tendría que haber agregado ´suspendo el pago hasta tanto se resuelva en el ámbito de justicia de La Haya si este préstamo fue otorgado legítimamente por el FMI´”, apuntó.
Además, al respecto de lo que se espera será el tratamiento legislativo de la iniciativa, el diputado anticipó que desde su espacio van a “llamar la atención sobre los peligros y los riesgos del acuerdo y ojalá sirva para que cuando se firmen los memorándum de entendimientos algunas cuestiones se remuevan, sino estaremos en una situación compleja”.
Nuevamente crítico de la figura del titular de Economía, Moureau cuestionó que Guzmán “recién hace 15 días le avisó al Presidente que este acuerdo no era de facilidades extendidas y ocultó que en realidad era un refinanciamiento de la deuda”.
“No es cierto lo que dice Guzmán cuando dice que el Fondo reconoció que la inflación es algo multicausal, no reconoció nada, por eso nos exige ir a emisión cero en dos años, es un frenazo a la economía enorme”, cerró el diputado, anticipando lo que será un debate por demás intenso tanto desde el oficialismo como por la oposición.