Las exigencias del Gobierno a Barrick para que pueda volver a funcionar
Tras el nuevo derrame de agua cianurada, el ministro de Energía y Minería de la Nación y el gobernador de San Juan se reunieron con el presidente de Barrick Gold
Tras el cuarto derrame en dos años de agua cianurada, El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunieron con el presidente de Barrick Gold.
Durante el encuentro desarrollado en Buenos Aires, se informó que el programa exigido deberá "estar en estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente y a los más altos estándares internacionales aplicables".
Según asegura un comunicado del ministerio, el plan deberá contemplar:
La completa reingeniería de los procesos y estándares operativos y ambientales del emprendimiento Veladero.
Un programa de desarrollo social y comunitario.
El rediseño de un proceso de diálogo permanente, transparente y abierto con las autoridades y comunidades locales.
Un plan de inversiones y desarrollo de los restantes activos existentes en la provincia, y la sujeción de todo ello a un mecanismo de auditoría integral en manos de reconocidos organismos y expertos nacionales e internacionales.
Además advirtieron que mientras el plan no sea debidamente validado, las actividades de lixiviación en la mina Veladero se encontrarán suspendidas, sin que ello implique afectar en ninguna forma al personal que trabaja en ella, ni la percepción de sus correspondientes salarios.