La red solidaria “¿Me regalás una hora?” que atiende a personas en situación de calle
Diez médicos de diferentes especialidades forman parte de una comunidad solidaria que brinda atención médica a personas sin posibilidad de acceder a la salud
Creada en 2014 por el cardiólogo Mariano Masiocchi, diez médicos de distintas especialidades que conforman la red solidaria ¿Me regalás una hora? atienden a más de 50 personas en situación de calle cada fin de semana en consultorios montados en tres parroquias porteñas.
Con un estetoscopio y un tensiómetro, Masiocchi montó en el lugar un consultorio gratuito para atender a los vecinos los sábados a la mañana. Pero el resultado estuvo lejos de lo que esperaba: sólo se acercaron una o dos personas por fin de semana.
Recién en febrero de 2017 decidió escribir una carta en su página de Facebook: “Si conocés a alguien que no tenga cobertura médica, que esté en una mala situación y necesite atención médica gratuita y medicamentos, contale que desde hace dos años atiendo los sábados desde las 10 am un consultorio gratuito a la comunidad en la Parroquia San Carlos de Almagro”.
La carta se hizo viral y desde ese entonces se sumaron en la parroquia de Almagro distintos profesionales de la medicina. La red se extendió a San Expedito, en Balvanera, y el Sagrado Corazón, de Barracas y los viernes en Plaza de Mayo desde las 19 horas.
Desde principio de año, cada sábado las iglesias San Carlos de Almagro, San Expedito de Balvanera y Sagrado Corazón de Barracas ceden parte de su estructura para recibir pacientes sin cobertura médica que necesitan atención primaria.
La iniciativa, invita a donar una hora semanal para atender un consultorio médico, servir una mesa o colaborar en un comedor. La invitación a sumarse está abierta para todo el que desee brindar su tiempo y ayudar a los más necesitados.