Poco después de que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, revelara la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri decida “vetar la despenalización” del aborto en caso de ser aprobada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo estar en contra de la aprobación del proyecto
Peña sostuvo que “no estoy a favor de la despenalización, pero entiendo la complejidad del tema”. Agregó: “Hay que darle un debate porque hay posiciones muy en contra, muy a favor y muchos grises en el medio por la complejidad”.
Las declaraciones del jefe de Gabinete se suman a las de Mario Quintana, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley; el de Trabajo, Jorge Triaca; y el de Interior, Rogelio Frigerio; quienes se manifestaron en contra de la interrupción legal del embarazo, al igual que Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Miguel Etchevehere (Agroindustria), el canciller Jorge Faurie y Guillermo Dietrich (Transporte).
“Si se sancionara que se puede eliminar la vida de las personas sin más, sin ninguna limitación, o que se puede agarrar un embarazo de 9 meses y matar al chico, lo más probable es que el Presidente lo vete”,dijo Pinedo.
En el Congreso, donde se dará el debate, Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, está en contra al igual que Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. El oficialismo asegura que en la Cámara Baja sólo un 20% está a favor de la despenalización.
En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal manifestó estar de acuerdo con que se de el debate, pero dijo estar en contra de la despenalización del aborto: “Me parece bien que se debata, respetando todas las posturas y escuchando todas las voces. Mi posición, como dije en muchas oportunidades es en contra”.