El INDEC publicó este martes su informe mensual de inflación, que arrojó un resultado de 1,5% impulsada por los aumentos en celulares, bebidas alcohólicas y ropa. El acumulado del año es de 19,4% según el índice oficial a nivel país.
Los datos informados por el organismo que dirige Jorge Todesca fueron muy parecidos a los estimados por otros índices: el IPC Congreso también había registrado esa cifra, mientras que el estudio del Banco Central calculó 1,4%.
De esta forma, el Banco Central no pudo cumplir su meta prevista para 2017, que tenía un tope de 17%, y ahora se espera que el año termine en torno al 22%, aunque los analistas privados prevén un total de entre 23 y 24 puntos porcentuales.
De acuerdo con el informe oficial, el rubro Comunicaciones fue el de mayor aumento, con el 5,3%, impulsado por la suba en los abonos de celulares, seguido de los de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un avance del 3%.
El rubro Prendas de Vestir experimentó en octubre un incremento de 2,1%, y el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, tuvo un ajuste de 1,5%. Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y otros combustibles registró un repunte del 0,9%; Educación, un 0,8% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, un 0,7%.
Otros sectores que impactaron el nivel general fueron el aumento de los precios de Restaurantes y Hoteles con el 1,4%; Transporte y Recreación y Cultura tuvieron un alza del 1,3% y los Gastos para la Salud se incrementaron un 1,1%.
La denominada inflación núcleo de octubre, que es la que observa el Banco Central para definir su política monetaria de tasas, mostró una desaceleración y se ubicó en el 1,3%, mientras que los precios de productos estacionales subieron un 2,4% y los regulados por el Estado un 1,7%.