La canciller Angela Merkel triunfó en las elecciones legislativas alemanas y se aseguró un cuarto mandato al frente del país. Pero la noticia que asombra a toda Europa es el vertiginoso ascenso del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que obtuvo el 13,3% de los sufragios.
Por primera vez desde la derrota del nazismo la ultraderecha ingresa al parlamento con un sorprendente 13,3%, restándole votos al partido de Ángela Merkel (CDU) que llegó a una victoria eclipsada. Los socialdemócratas también bajaron quedando en un segundo lugar con el 20% y los liberales (FDP) en el cuarto con el 10,6%.
Un inesperado resultado obtenido por el partido xenófobo, eurófobo y racista AfD, que, apenas cuatro años después de su creación, se convirtió en la tercera fuerza política del país. Será la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un partido de extrema derecha ingresa al Parlamento alemán, donde tendrá una representación de 94 diputados.
Tras conocerse los resultados, miles de alemanes se congregaron frente a la sede de la AfD en Berlín, desafiando la intensa lluvia, para expresar su descontento al grito de "nazis afuera".
El ascenso de la extrema derecha coincide con la alarmante debilidad demostrada por la democracia cristiana y la socialdemocracia, los dos partidos que fueron históricamente pilares principales de la reconstrucción democrática del país después del nazismo.
El partido está comandado por dos personas: Alexander Gauland, un antiguo miembro del partido conservador de Merkel; y Alice Weidel, una economista liberal-conservadora.
Las propuestas políticas de la ultraderecha que desestabilizan a Merkel
- Abandonar el euro y terminar con los millonarios rescates de países europeos altamente endeudados.
- Declarar al islam incompatible con Alemania e incluye el armado de registros estrictos de organizaciones islamitas.
- Exigir el cierre de las fronteras, endurecer el derecho de asilo y acelerar la expulsión de los extranjeros que representen una amenaza para la seguridad del país.
- Perseguir a los extranjeros que cometan delitos.
- Alentar financieramente a los inmigrantes para que regresen a sus países.
- Apoyar un sistema diferenciado de escolarización de acuerdo a las habilidades de los alumnos.
- Llevar una mejor medicina a las poblaciones rurales del país.
- Resistir a la política internacional del cambio climático.