Ir al contenido
Logo
Actualidad #Bolivia#Salud pública#Educación pública#Extranjeros#Cobrar a extranjeros#Arancelamiento

La disidencia dentro de Cambiemos frenó el proyecto de cobro a los extranjeros

Los radicales que integran Cambiemos se manifestaron en contra del proyecto por la falta de "respaldo estadístico"
La disidencia dentro de Cambiemos frenó el proyecto de cobro a los extranjeros
Negri y su bloque criticaron fuertemente la medida sobre la educación. La salud todavía es una incógnita (NA)

El proyecto que propone cobrar un arancel a los extranjeros que decidan atenderse en la salud pública o deseen estudiar en las universidad nacionales quedó casi desactivado luego de una reunión del bloque radical donde muchos se mostraron opuestos al mismo. 

El radical Luis Petri recibió la crítica de varios de sus correligionarios por la falta de "respaldo estadístico" que presentaba su ley, como también por no haberlo consultado con sus compañeros antes de presentarlo. 

También te puede interesar: Frigerio sobre los extranjeros: "Hay que diferenciar a los que residen de los que se atienden"

El anuncio del Gobierno de Bolivia de revisar su legislación para firmar un acuerdo de reciprocidad en cuanto a la atención en hospitales y el enojo en las filas del radicalismo con la propuesta de cobrar por la educación universitaria fueron los factores que dejaron a la iniciativa casi muerta.

En la reunión los nuevos diputados se quejaron por tener que "enterarse por Clarín" sobre la presentación del proyecto y, entre ellos, uno de los más molestos fue el radical Albor Cantard, que como ex secretario de Políticas Universitarias destrozó el punto referido a la educación universitaria, informó la agencia NA. 

El legislador mostró estadísticas que señalan que, en 2015, las universidades públicas contaban con 1.600.000 estudiantes, de los cuales solo 37 mil son extranjeros y que, de esos 37 mil, el 90% son residentes, a lo se agrega el dato de que la mayoría de ellos se queda en la Argentina cuando egresa, a diferencia de lo que ocurre con los que estudian en universidades privadas. 

Eel jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, criticó que la presentación del proyecto no haya sido consultada con el resto del interbloque y uno de los diputados que firmó el proyecto junto a Petri se molestó: "No sabía que tenía que pedir permiso para firmar una iniciativa", sostuvo.

La respuesta del jefe de la bancada oficialista fue que no era necesario pedir permiso pero que, cuando se trate de cuestiones sensibles, el proyecto "hay que traerlo al interbloque, antes que llevarlo a los medios.

Previamente, el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, otro referente de la UCR, también había rechazado públicamente la posibilidad de cobrar un arancel a los extranjeros que cursan estudios universitarios en el país.