La bala que mató a Rafael Nahuel es de 9 mm, probablemente de una ametralladora
Finalizó la autopsia del joven mapuche que resultó muerto tras un tiroteo con Prefectura a orillas del Lago Mascardi
La autopsia de Rafael Nahuel, el joven mapuche de 22 años que resultó muerto tras un enfrentamiento entre Prefectura Naval y su comunidad en Villa Mascardi, Bariloche, finalmente ha finalizado.
La causa de muerte determinada por los peritos fue una bala de 9 mm que ingresó a su cuerpo por el glúteo y afectó el intestino y el hígado.
Si bien el procedimiento había concluido el domingo 26 de noviembre por la tarde, el resultado recién se ha difundido hoy gracias al diario Río Negro. En tanto, el Juzgado Federal de Bariloche no emitió información alguna.
En la madrugada del mismo domingo, familiares del fallecido Nahuel se reunieron con el juez subrogante, Gustavo Villanueva, para solicitarle oficiar de querellantes en la causa que investiga su muerte.
Si bien no hubo palabra oficial, el matutino patagónico pudo establecer de fuentes gubernamentales que el joven mapuche murió gracias a un proyectil 9 mm, probablemente de una ametralladora, que ingresó de abajo hacia arriba y que quedó alojado dentro del cuerpo.
El calibre se corresponde con el de las armas de los efectivos de la unidad Albatros que perseguían a un grupo de mapuches el sábado 25 por la tarde en Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche. El gobierno nacional denunció que se trató de una reacción de fuerzas de seguridad ante gente con "preparación militarizada".
Por otro lado, los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano, le otorgaron su pésame a la familia, aunque apuntaron contra "grupos violentos que no respetan la ley".