Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#china#Oms

La OMS asegura que no ocultó información sobre el coronavirus

Dicen que Taiwán sólo pidió que se clarificara la información, pero no aportó datos que confirmaran la transmisión de persona a persona. 

La OMS asegura que no ocultó información sobre el coronavirus

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que no recibieron "alerta de que había transmisión de persona a persona de Taiwán el 31 de diciembre", tal como dijo el gobierno de ese país y afirmaron además que "no se ha ocultado nada a Estados Unidos desde el primer día".

"No recibimos alerta de que había transmisión de persona a persona de Taiwán el 31 de diciembre. El primer informe vino de Wuhan, de China. Y el e-mail de Taiwán solamente pedía clarificación, como hicieron otros países, nada más", dijo el director del organismo Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esto parece confirmarse por el correo que el gobierno de Taiwán hizo público hace unos días.

La polémica entre Taiwán y la OMS comenzó cuando Taiwán aseguró haberle advertido al organismo sobre la nueva enfermedad y la posibilidad de traspaso de persona a persona y la OMS desmintió que eso hubiera ocurrido. Luego de ese intercambio, el Centro para el Control de Enfermedades taiwanés dio a conocer un comunicado donde se revela el contenido y la fecha de envío de la carta.

Este fue uno de los motivos por los que Donald Trump decidió quitarle el financiamiento a la OMS, alegando que había actuado tarde y mal. 

Según explicó en una conferencia de prensa Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el organismo inició la clarificación formal con China el 1 de enero de 2020. De acuerdo con las Regulaciones Internacionales para la Salud, los países están obligados a responder en 24-48 horas.