El Supremo tribunal federal tratará hoy un pedido de hábeas corpus presentado por los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva para que el ex presidente permanezca libre hasta agotar las apelaciones a su condena en la causa Lava Jato.
Lula, favorito en todas las encuestas para las elecciones de octubre, fue condenado por supuestamente haber recibido un departamento en el popular balneario Guarujá como soborno de la constructora OAS.
Sin embargo, ninguna prueba pudo vincular al ex mandatario efectivamente con el departamento. Eso no impidió que el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre confirmara una condena de primera instancia y elevara la pena a 12 años y un mes de prisión.
Ese tribunal ya ordenó arrestar al líder del Partido de los Trabajadores (PT), pero el Supremo Tribunal Federal (STF) habilitó el pasado 22 de marzo tratar un recurso de habeas corpus sobre el que se pronunciará hoy.
La izquierda brasileña le reiteró su apoyo incondicional y amenazó con declarar una "guerra civil" si el ex presidente va preso.