Durante la pasada madrugada, en el Boletín Oficial del Estado español se publicaron las medidas expuestas el 27, entre las que se determinó que Rajoy asumiera las funciones y competencias que correspondían al presidente de la Generalitat, Carles Puidgemont.
Sin embargo, en otro artículo del decreto se especifica que el líder del Partido Popular español delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría.
En tanto, el gobierno de Cataluña desconoce la destitución y prevé mantener su actividad, continuando el desarrollo de la resolución independentista que se aprobara el mismo viernes 27 en el Parlamento autonómico.
Actualmente, se baraja la posibilidad de llamar a elecciones para antes de fin de año -diferenciadas de las que Rajoy convocó para el 21 de diciembre- a las que se daría un carácter constituyente. Antes de la intervención, se había comenzado a trabajar en una ley de transitoriedad jurídica que creaba un marco legal catalán provisional.
Para este sábado 28, se prevé una reunión de secretarios y subsecretarios del Estado español para analizar las funciones asumidas por los diversos ministerios del Gobierno central en cada una de las consejerías regionales catalanas.
Esas funciones autonómicas pasan a ser desempeñadas por los ministerios en aplicación del artículo 155 de la Constitución y después de que el Gobierno de Rajoy obtuviera la preceptiva autorización del Senado.