"La entidad repudia el contenido de claro corte antisemita de las boletas, así como su incitación a la violencia e insta a las autoridades correspondientes a investigar el caso e identificar a los autores materiales e intelectuales", manifestó la DAIA tras conocer la noticia.
Finalizadas las elecciones legislativas en el país, en la provincia de Chubut se encontraron con un voto impugando que generó repudió y sorpresa entre los presentes, tras abrir el sobre. Uno de los votantes había incluido un "sufragio" para el partido Nacionalsocialista alemán.
El hecho ocurrió en la mesa 628 de la escuela 713 de la ciudad de Esquel, en donde se halló una boleta que tenía el símbolo de la esvástica sostenida por un águila y una silueta de quien sería Adolf Hitler, líder de los Nazi. Además, había impresas algunas frases como "Vamos a Volver", "Mi único héroe en este lío" y "He vuelto".
Esta última frase hace referencia a la novela de humor negro de Timus Vermes, que se titula de dicha manera, en la que se relata la historia de un hipotético regreso de Hitler al mundo en los tiempos de hoy, que también se convirtió en una peculiar película del cine alemán.
Ante esta indignante situación, los responsables de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) formularon "un llamado a los diferentes sectores que componen la sociedad argentina a condenar este tipo de delito que atenta contra la democracia y la convivencia pacífica".