Ir al contenido
Logo
Actualidad #golpe de estado#fuerzas armadas#Tribunal supremo federal#Insurreción armado

Increíble situación en Brasil: Generales del Ejército presionan al Supremo para encarcelar a Lula

La cabeza de las Fuerzas Armadas, que hoy controlan Río de Janeiro a partir de una intervención dispuesta por el presidente Temer, amenazaron con un golpe de Estado si el Tribunal Supremo Federal no condena a Lula
Increíble situación en Brasil: Generales del Ejército presionan al Supremo para encarcelar a Lula
Le aumentaron la pena│Foto: EFE

A horas de la decisión que puede encarcelar al ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva, el jefe del Ejército de Brasil, general Eduardo Villas Boas, afirmó esta noche que las Fuerzas Armadas "comparten el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudiar a la impunidad".

"En esta situación que vive Brasil, hay que preguntarles a las instituciones y al pueblo quien realmente piensa en el bien del país y de las generaciones futuras y quien, apenas, en sus intereses personales", dijo Vilas Boas.

El jefe del Ejército lanzó dos mensajes mientras se realizan en 22 estados manifestaciones, la más multitudinaria en San Pablo, convocadas por grupos de la derecha política para pedir la prisión de Lula al Supremo Tribunal Federal.

También te puede interesar: La candidatura de Lula: entre el fallo que define si irá preso y el liderazgo en encuestas

"El ejército juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudiar la impunidad y respetar a la Constitución, la paz social y la democracia. El ejército se mantiene atento a sus misiones institucionales".

Así, Villas Boas se sumó a las presiones sobre la máxima corte, siendo el ejército una de las instituciones hoy más poderosas del país, pues es la encargada de la intervención en la seguridad pública del estado de Río de Janeiro por orden del presidente Michel Temer.

Otro general del Ejército, Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, declaró que si el Supremo Tribunal hace lugar al pedido de Lula "no tengo duda de que sólo queda el recurso a la reacción armada. Ahí es deber de las Fuerzas Armadas restaurar el orden".

Cabe recordar que hace tiempo Lula da Silva aparece primero en las encuestas como candidato a la presidencia, ya que la derecha brasileña aún no consiguió un candidato que pueda pelearle, ya que, por ejemplo, el actual presidente tiene 2% de aprobación.

Preocupado. Mañana puede hacerse efectiva su condena. 

Lula pidió a la corte que cambie la jurisprudencia de 2016 y regrese al principio constitucional de que todo condenado debe ser preso luego de ser juzgado por todas las instancias.

Si el STF de Brasil decide hacer lugar al pedido del ex presidente, al parecer Brasil volverá a repasar una de las páginas más oscuras de Latinoamérica.