El Gobierno apura el tratamiento del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Poder Ejecutivo envió al parlamento para declarar la emergencia pública por el término de un año. Entre la batería de medidas que contempla la norma, en caso de ser aprobada -algo que a esta hora del miércoles se da por descontado-, se aplicará el recargo del 30% a los consumos en el exterior y el pago de servicios prestados por no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, como Spotify, Netflix, Youtube, Apple TV, HBO Go y Tinder.
Ante el anuncio de la medida, hay dudas en los usuarios de tarjeta de crédito sobre si los consumos realizados este mes en dólares o el pago de los abonos en las plataformas citadas estará alcanzado por el impuesto del 30%.
Los especialistas aclaran que eso dependerá de la fecha de cierre del resumen y del momento en que se reglamente la ley, algo que podría ocurrir el fin de semana, en caso de aprobarse mañana en Diputados y el viernes en el Senado como pretende el oficialismo.
- A modo de ejemplo, vale aclarar que si la compra se realiza hoy o se hizo en los últimos días pero la fecha de cierre es posterior a la promulgación de la ley, se recargará con el 30% del impuesto.
- Por el contrario, si el cierre de la tarjeta es anterior a la entrada en vigencia del impuesto, el consumidor podrá pagar el resumen de las compras en dólares antes del vencimiento. Ese resumen se pagará en pesos, al tipo de cambio del día, sin la aplicación del tributo.
Entonces, si el resumen cierra, por ejemplo, el viernes 20, se podría evitar el recargo. Si cierra el 30 de diciembre, es muy posible que todo lo que el usuario compró le cueste 30% más.