Ir al contenido
Logo
Actualidad #Barcelona#Cataluña#Calles#Protestas#girona#Sindicatos#Maltrato#Huelga general#Piquetes#Estación de tren#Tribunal constitucional#Parlamento de cataluña#Corte de calles#No causó gran incidencia#Cierre de la basílica de la sagrada familia#Estaciones de barcelona y girona#Cierre de estación#Sector educativo público#Dificultades en la enseñanza#Encarcela a un gobierno

Huelga y piquetes en Cataluña, en medio de la anulación de la declaración de independencia

El Tribunal Constitucional de Cataluña anuló la declaración aprobada por el Parlamento. Mientras, independentistas catalanes cortaron distintos puntos de la región en protesta
Huelga y piquetes en Cataluña, en medio de la anulación de la declaración de independencia
Protestas independentistas en Cataluña | (Foto: EFE)

Cataluña está cada vez más lejos de su oportunidad independentista. La Justicia española terminó por anular la declaración unilateral de independencia, en medio de un clima con protestas en distintas partes de la región.

Luego de la suspensión cautelar de la declaración, el Tribunal Constitucional terminó por dejar nula la independencia de la región que había sido aprobada por el Parlamento de la región el pasado 27 de octubre

Ante ello, independentistas catalanes salieron a las calles en buen número y cortaron autopistas, carreteras, calles y vías de ferrocarril a modo de protesta por el encarcelamiento de sus líderes, en una jornada de huelga general con menos seguimiento del esperado.

Foto: EFE
Foto: EFE

Es que si bien hubo varios cortes en la región no causó gran incidencia, salvo en la movilización de los habitantes de Cataluña y, principalmente, en los turistas.

Cientos de camiones y coches quedaron atrapados cerca de la frontera francesa, las estaciones de Barcelona y Girona se vieron seriamente afectadas por la ocupación de las vías y, también, hubo manifestantes que forzaron el cierre de la Basílica de la Sagrada Familia, la principal atracción de Barcelona.

Foto: EFE
Foto: EFE

A razón de la huelga y los piquetes, otras personas se mostraron enojadas con los manifestantes, lo que provocó momentos de tensión. "Es una vergüenza. Están haciéndole daño a la gente que viene y se va de trabajar. Nos llaman fascistas y nos hacen daño con estas cosas", contó una ciudadana de la región a la agencia de noticias AFP.

La huelga no contó con el apoyo de los principales sindicatos del país. Sin embargo, el principal sindicato del sector educativo público respaldó la protesta, por lo cual, hubo varias dificultades en la enseñanza.

Foto: EFE
Foto: EFE

Por su parte, Puigdemont, aún en Bruselas, se reunió con ex funcionarios independentistas y pidió "reacción" a la Unión Europea ante "el maltrato de las autoridades españolas". "¿Es ésta la Europa que quieren? ¿La que encarcela a un Gobierno?", reclamó.