Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa en honor al creador de la "Smiley Face"

Se trata de Harvey Ross Ball un diseñador gráfico norteamericano que, a pesar de haber ideado uno de los símbolos más populares del mundo, nunca lo registró y solo ganó 45 dólares por su dibujo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa en honor al creador de la "Smiley Face"

Corría el año 1963 cuando Harvey Ross Ball creó el símbolo iconográfico "Smiley Face" o "Carita Feliz". Más de tres décadas después, en 1999, fue él mismo el que instituyó que cada primer viernes de octubre se celebrara el Día Mundial de la Sonrisa, una fecha para festejar la alergría y la felicidad compartida.

Harvey fue un reconocido diseñador gráfico y artista comercial que falleció en 2001 en los Estados Unidos pero su trabajo trascendió gracias a la popular imagen gráfica sonriente que se convirtió en un ícono internacional notable y perdurable a través del tiempo y en todo el mundo.

Historia de la "Smiley Face"

A pesar de haber creado uno de los íconos más usados en productos comerciales de todos los tiempos Ball nunca reclamo derechos de autor ni propiedad intelectual sobre la "Smiley Face" y solo ganó $45 dólares con su invento, el dinero que le pagaron los ejecutivos de la empresa local de seguros a la que vendió el logo en 1963.

Años más tarde, a principios de los 70, los hermanos Bernard y Murray Spain comenzaron a diseñar productos con la cara feliz combinada con la frase "que tengas un gran día" ("Have a nice day", en inglés). Ellos sí registraron la combinación entre el logo y la frase que se instaló como un dicho popular en todo Norteamérica.

Legado de Harvey Ball

En el año 2001, luego de la muerte de Ball, su hijo Charles creó en honor al su padre la Harvey Ball World Smile Foundation, una organización sin fines de lucro que que promueve, defiende y recauda fondos para causas benéficas infantiles y lleva alegría a todas las personas alrededor del planeta.

Cada viernes primero de octubre, bajo el lema "Ten un gesto de amabilidad, ayuda a alguien con una sonrisa"("Do an act of kindness, help one person smile", en inglés) la entidad organiza el Día Mundial de la Sonrisa para destacar la importancia de sonreír frente a la vida.