Ir al contenido
Logo
Actualidad #córdoba#bebe#hijo#padre#detenido#Río cuarto#Autopsia#Acusado#Imputado#Síndrome del niño zarandeado o sacudido (sbs)#Hospital san antonio de padua#Zamarrearlo#Sacudir#Violentamente#22 de agosto#3 meses y medio

Horror en Río Cuarto: acusan a un hombre de matar a su bebé zamarréandolo

El padre de la víctima de tan sólo 3 meses y medio fue detenido e imputado por la muerte del pequeño. Habría fallecido debido al denominado "síndrome del niño zarandeado o sacudido" (SBS)
Horror en Río Cuarto: acusan a un hombre de matar a su bebé zamarréandolo
(Foto: Stock Photo)

En la localidad cordobesa de Río Cuarto, un hombre de 33 años está siendo apuntado por la muerte de su bebé de 3 meses y medio el pasado 22 de agosto, cuando acudió al hospital local con el niño inconsciente luego de zamarrearlo violentamente.

Según los peritos, la víctima, conocida como "Pedrito", falleció por una "violenta sacudida" perpretrada por su padre. Estos casos son conocidos como shaking baby o "síndrome del niño zarandeado o sacudido" (SBS).

El acusado, Gonzalo Gambero, de 33 años, había arribado al Hospital San Antonio de Padua con su hijo en brazos sin ningún tipo de reacción.

Allí, los médicos constataron que el niño estaba en paro cardiorrespiratorio y que no presentaba reacciones cerebrales.

Según trascendió, habrían sido los mismos doctores los que animaron a la familia a ratificar la denuncia, ya que la causa de muerte no había sido natural. 

La madre del bebé, así como también familiares y allegados a ella, realizaron varias publicaciones en las redes sociales en las que critican y demandan justicia por Pedrito.

El caso judicial

Pasaron 10 meses hasta que el pasado miércoles 27 de junio Gambero fue finalmente imputado y detenido, luego de que la última tanda de peritajes multidisciplinarios llegara a Río Cuarto.

En su declaración indagatoria, el sospechoso se limitó a negar el cargo del que se le acusa. Sin embargo, todo indica que él habría sido la última persona que estuvo con el bebé antes de su repentina muerte.

Los resultados de la autopsia revelaron una "tríada" que confirmaría el diagnóstico: hematoma subdural, hemorragia retina (en ambos ojos) y edema cerebral.

Los especialistas en maltrato explican que las sacudidas violentas son muy peligrosas para los niños pequeños porque su cerebro aún no ocupa toda la caja craneal y al ser zarandeado de manera violenta, sufre daño.