Ir al contenido
Logo
Actualidad #Martín guzmán

Guzmán, contra las versiones de posible default: "Nuestro Gobierno jamás haría eso"

El ministro de Economía advirtió que "el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano".

Guzmán, contra las versiones de posible default: "Nuestro Gobierno jamás haría eso"
Martín Guzmán, ministro de Economía.

Martín Guzmán negó la posibilidad de un default de la deuda en pesos. Al salir al cruce de una nota del diario Clarín, el ministro de Economía advirtió: "En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso".

A través de una publicación en Twitter, añadió que "el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano". En el mismo posteo, el titular del Palacio de Hacienda desmintió que haya suspendido su presencia en un foro de minería en Canadá, como lo publicó Clarín en una nota titulada: "Tensión financiera: Guzmán suspendió un viaje a Canadá y el Banco Central subiría las tasas". "Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual", explicó el funcionario.

Los dichos del ministro se dan en un contexto donde el Gobierno enfrentará su primer test ante los mercados tras la caída de los bonos CER y el aumento del riesgo país registrado la semana anterior, en un contexto de pronósticos críticos realizados por distintos exfuncionarios y economistas vinculados a la oposición que ven posible que la administración nacional entre en una cesación de pagos de la moneda local.

El mercado se demuestra reticente a renovar en los próximos meses esa deuda en moneda nacional a corto plazo y la dolarización de las carteras que se preveía para julio ya comenzó. Por un lado, en abril el Tesoro intentó estirar los plazos y reducir el porcentaje de bonos CER colocados, ante lo cual el mercado respondió dejando al gobierno sin cubrir la totalidad de los vencimientos por primera vez desde agosto del año pasado. 

Además, en la última licitación de mayo solo un 10% de los inversores compró títulos en pesos que vencen en 2023 y el 35% fue colocado en instrumentos ajustables por CER mientras que el 1% en dólar linked. En este marco, el dato del IPC medido por el INDEC parece ser que traerá un tenso alivio (rondará el 5%) pero demostrará que la perspectiva es muy pesimista para este año. Vale recordar que las últimas proyecciones de inflación para el 2022 se dispararon y los consultores ya esperan un alza del 72,6%.