Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elizabeth gómez alcorta

Gómez Alcorta: “El 70% de los municipios del país no tienen áreas de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se pronunció en el marco del día internacional de la mujer trabajadora. 

Gómez Alcorta: “El 70% de los municipios del país no tienen áreas de género”

En el marco del día internacional de la mujer trabajadora, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, brindó sus sensaciones en el marco de una jornada que partió por señalar como “histórica” y “de lucha”. 

En diálogo con La Red, la funcionaria resaltó en primer término que la presente jornada “la interpretamos como un día de lucha. No hay que pensar que tenemos que pensar todas este día del mismo modo. Hay cosas que van cambiando porque la sociedad está cambiando. Para mí es un día de lucha”.

De igual manera, consultada sobre la mayor deuda que el Estado nacional mantiene con las mujeres, Gómez Alcorta fue contundente: “La mayor deuda del Estado con las mujeres es trabajar para que no nos maten más por ser mujeres”. 

“Lo que vamos a hacer hoy en el museo del Bicentenario es un hecho histórico. Que todas las provincias junto con un presidente firmen un acuerdo federal por una Argentina libre de violencias puntuales es un hecho histórico”, resaltó, al tiempo que cuestionó que “el 70% de los municipios del país no tienen áreas de género”. 

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Alberto Fernández encabezará un acto en el que, junto a los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suscribirá el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género".

El acto, previsto para las 11.30, se realizará en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

El año pasado, el Gobierno elaboró el primer presupuesto con perspectiva de género para mitigar las desigualdades entre mujeres y varones. 

En ese marco, el proyecto de Presupuesto 2021 contempló partidas por un monto total de 1,3 billón para distintas áreas de gobierno que llevan adelante políticas de género a través de programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+, junto con acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad.

Los fondos están destinados a políticas de género y se encuentran diferenciadas a través de la categoría "Igualdad de Géneros" que visibiliza aquellos programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+.