Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cataluña#Referéndum

Gobierno catalán informa que ganó el Sí por el 90% y denuncia más de 800 heridos

Hubo represión en colegios de Barcelona y otras ciudades; el presidente Mariano Rajoy dijo que fue una "escenificación"
Gobierno catalán informa que ganó el Sí por el 90% y denuncia más de 800 heridos

En un clima de máxima tensión, Agentes de la Policía Nacional Española y de la Guardia Civil se desplegaron en colegios de Barcelona y otras ciudades para evitar que se pueda votar en el referendo de soberanía.

La Policía Nacional y la Guardia Civil reprimieron a los votantes en las puertas de los locales electorales para evitar que los independentistas puedan votar. Los efectivos retiraron algunas urnas e incluso restringieron Internet para impedir que se realizara el plebiscito. Además, el partido entre Barcelona y las Palmas se jugó a puertas cerradas.

El gobierno catalán denunció que hubo más de 800 heridos y anunció que el Sí se impuso hoy en el referéndum de secesión, al obtener 90% de los sufragios (2.020.144), frente a 7,8% (176.566) que votó No. Por su parte, se registraron un 2% (45.586) de votos en blanco y un 0,89% (20.129) de nulos. Se informó que participaron 2.262.424 votantes.

Por la noche, una multitud se concentró en la Plaza Cataluña, en el centro de Barcelona, luego del referéndum celebrado horas atrás entre incidentes con la policía española, que buscó evitar la votación.

La convocatoria prevé que Cataluña declare su independencia 48 horas después de que se difundan los resultados en caso de una victoria del "sí", pero los problemas de legitimidad en la consulta y las condiciones de la votación podrían llevar a los independentistas a priorizar la búsqueda de diálogo o unas elecciones anticipadas.

El gobierno de Cataluña informó que la represión de hoy dejó 844 heridos y contusionados de diversa consideración. Además, aclaró que hay dos personas en estado de gravedad: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma disparada por antidisturbios y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación.