El Reino de Arabia Saudita recibe este fin de semana en la Cumbre del G20, que por primera vez se celebrará en un país árabe aunque finalmente lo hará bajo un formato virtual, a los jefes de Estado de las principales economías del mundo.
En el evento en cuestión se planteará también la sombra de la caótica transición política en los Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, aún no reconoce su derrota electoral y donde la Casa Blanca no hizo hasta ahora ningún comentario sobre la participación del mandatario.
El rey Salman reúne durante dos días a los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 naciones más ricas y de las economías emergentes del mundo, entre ellas la Argentina, para hablar de las "consecuencias de la pandemia" y las "medidas para relanzar la economía mundial".
Aunque la carrera hacia las vacunas se acelera, generando esperanzas de erradicar por fin el virus que infectó a 55 millones de personas y mató a más de 1,3 millones, la economía mundial no ve aún el fin del túnel.
Según el Fondo Monetario Internacional, el PBI a escala global retrocedería 4,4% en 2020. En ese marco, la Argentina reiterará su propuesta de crear un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario ante la Covid-19, formulada por el presidente Alberto Fernández, en marzo, ante los mandatarios de ese foro.
El Grupo de los 20 (G20) es un foro internacional que tiene como finalidad la cooperación económica, financiera y política entre los países que lo integran. Según su “estatuto” digital, busca “dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad”.
El bloque está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
En adición a estos miembros, se cuenta con la presencia de España como invitado permanente, la potestad del anfitrión de turno de invitar a otros Estados y Organismos.