Se trata de dos delincuentes que utilizaron la clásica modalidad, "el cuento del tío", para hacer la gran estafa. Uno de los ladrones la llamó por teléfono a Delia, una señora mayor y le dijo que hablaba su nieto. Ella le creyó y entregó todo el dinero que tenía.
"Me llamó y me dijo que tenía gripe y que estaba esperando que fuera el médico del trabajo. Tenía voz rara pero me dijo que era por el dolor de garganta. Entonces me preguntó '¿Te enteraste que no va a haber bancos este fin de semana y el Gobierno va a cambiar algunos billetes?".
"Mamá va a ir, y dice que si querés te manda a su contador que va con un auto blindado, te cambia la plata y mañana te la devuelve" le dijeron los estafadores a la señora.
"Para mí era mi nieto", aseguró Delia, la abuela estafada.
Los delincuentes no sabían donde vivía la mujer, por eso la hicieron salir a la calle primero y así lo explicó Delia: "Corté, junté todo, bajé y no había nadie entonces me volví a casa. Al instante me llama otra vez. 'El contador no encontró la casa', me dice, '¿Es Lazara?' No, es Chacabuco y Garay -le contesté- 'entonces ahora va a para allá' me dijo y cortó".
Delia había puesto la plata en una bolsa de madera como los estafadores le pidieron y volvió a bajar "Yo justo tenía una bolsa color madera así que la puse ahí", confesó la abuela.
"Me dijeron que iba a pasar Facundo González y cuando salí había un hombre que dijo 'Yo soy Facundo González' le entregué el dinero y se fue. Le pregunté cómo iba a llevar la plata y me dijo tengo el blindado acá a la vuelta".
"'Yo no te llamé' me dijo y ahí casi me muero", confesó la abuela.
Delia se dio cuenta que se trataba de una estafa horas más tarde cuando habla con su verdadero nieto: "Mire la hora más tarde, eran las 4 de la tarde y dije seguro ya vino el médico. Llamé a mi nieto le digo 'Hola ¿Cómo estás? Yo ya terminé los trámites', '¿Qué trámites?' me dice '¿Cómo qué trámites, los que me dijiste por teléfono', 'Yo no te llamé' me dijo y ahí casi me muero".
Fue así como la mujer le entregó los ahorros de toda su vida, alrededor de 43 mil dólares en pesos y divisa estadounidense, a un par de estafadores y luego fue a realizar la denuncia a la comisaría "para que no estafe a nadie más".