Estamos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China; el lugar quizá lo encuentres conocido por su núcleo industrial, por el nudo de transportes, y también porque constituye la zona cero de la pandemia.
El coronavirus comenzó en una ciudad remota y terminó expandiéndose hacia todo el mundo: según se estima hasta la fecha, existen al menos tres millones de casos y más de 223.000 muertos.
¿Cómo llegamos a eso? ¿pudo China evitar toda esta crisis sanitaria global? Esas son las preguntas que responde Oriane Fléchaire, periodista francesa radicada en Argentina, en una nueva edición de Filo.Mundo.
Para saberlo, la profesional destaca cómo surgió la pandemia y la actualidad de China con respecto al brote, ya que todos los pacientes con coronavirus en Wuhan fueron dados de alta en los últimos días.
Sin embargo, Fléchaire destaca que por más que haya retrocedido, el coronavirus no es historia pasada, ya que la pandemia no es solo una cuestión sanitaria de resolución científica, sino que tiene implicaciones económicas, sociales, políticas y diplomáticas.